Entre Oriente y Occidente: Imágenes del cielo en tiempos de Alfonso X
19:00 h
Durante el reinado de Alfonso X (1252-1284) se tradujeron una serie de textos científicos islámicos directamente relacionados con el conocimiento del firmamento. El más significativo para el estudio de las constelaciones fue el libro escrito por el astrónomo persa al-Sūfī, el Kitāb suwar al-kawākib al-ṯābita, que fue traducido, adaptado y asimilado por el equipo alfonsí como Libro de las figuras de las estrellas fixas. En este proceso no solo se tradujo y adaptó el texto de al-Sūfī, también se trabajó con las imágenes de las constelaciones que fueron reinterpretadas combinando las características formales orientales con elementos de la estética occidental, desarrollando un ciclo visual propio que caracterizó la representación del espacio estelar en los manuscritos alfonsíes.
Entrada libre hasta completar aforo
Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la UCM, su línea principal de investigación es el estudio de las artes del libro y la cultura escrita, la dimensión material del libro medieval y su evolución, así como los códigos interpretativos del libro como artefacto cultural en la Edad Media. Igualmente investiga los procesos de transmisión textual e icónica en la producción libraria medieval y la interactuación texto-imagen, prestando una especial atención a los textos científicos y a las relaciones entre arte y ciencia. Ha realizado estancias de investigación en los Departamentos de Manuscritos de la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, la British Library y la Biblioteca Apostolica Vaticana. Ha sido Investigadora Visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Associate Researcher en The Centre for the Study of the Cantigas de Santa Maria of Oxford University, y Visiting Scholar en The University of Chicago. Coordina junto a Xavier Espluga y Lourdes Soriano (UB) la Red del libro medieval hispánico y dirige con Maribel Morente (UCM) el Grupo de Investigación: Arte y Cultura Científica: imágenes, objetos y espacios del conocimiento.